Kiyohara Yukinobu. Apuntes de ‘Mujeres artistas japonesas antes de IIGM’ (II)

Continuando con la serie de artistas japonesas de las que hablé en Librería Gil a principios de agosto, aquí está la segunda de ellas:

Kiyohara Yukinobu-MIA-Firma-maircase-retrazos

Kiyohara Yukinobu –清原 雪信 (1643- 5 junio 1682) constituye uno de los primeros nombres, si no el primero, de artistas femeninas del que se tiene conocimiento en Japón. Aunque no se conoce su vida de forma detallada, sí que se conservan numerosas obras. De familia de artistas, su madre era sobrina del fundador de la Escuela Kanō, Kanō Tannyuu, y su padre, Kusumi Morikage, también fue discípulo de su tío-abuelo. Ella misma fue alumna y posteriormente artista de la Escuela Kanō, siendo una de las pocas mujeres que pudieron entrar entre los cientos de discípulos y maestros que formaron parte. Esta escuela empleaba tinta china con reminiscencias de tradición japonesa (uso de dorado) y lo que más destaca son los biombos decorados, de gran tamaño (se realiza sobre todo entre final del periodo Muromachi –s. XV- hasta época Meiji –desde 1868-).

En una época en la que los talleres no permitían a las mujeres participar del arte y, las que sí tenían acceso, no estaban autorizadas a firmar sus obras, Kiyohara sí tenía ese privilegio y, además, gozó de popularidad y reputación durante su vida artística. Si nobles y samurái -muchos de sus clientes eran familias cercanas al shogun y al emperador- adquirieron obras suyas, debían de considerar su obra de enorme calidad para omitir el hecho de ser mujer.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este siglo XVII el Yamato-e era aún la técnica más empleada, realizada en rollos de papel que eran colgados de las paredes y con una policromía muy potente, en contraste con el uso predominante de la tinta china y mayor sobriedad de Kanō. La temática de Kiyohara era, además de temas tradicionales relacionados con la naturaleza –generalmente paisajes de su entorno-, la representación de personajes del pasado japonés, tanto el histórico como el mítico, de las que destaca el gran número de personajes históricos femeninos. Constituye un importante documento histórico ya que, en muchos casos, es la única representación de estos personajes. Destacan en esta línea la serie “Las treinta y seis mujeres inmortales de la poesía” en las que representa a los grandes poetas de épocas pasadas (Heian, Muromachi, etc) destacando las de Ono no Komachi, vestida con las ropas típicas de la Corte Heiana, que fue conocida en la época tanto por su talento como por su belleza o Murasaki Shikibu, autora de la Historia de Genji (Genji Monogatari).

Con su pincelada, muy delicada, pero al mismo tiempo firme, daba lugar a obras de enorme detalle y, junto al empleo del color, de gran elegancia. Este uso del color en entornos y paisajes, incluso hace posible identificar la estación del año.

 

Su obra no solo se encuentra en los principales museos japoneses, sino que también se puede encontrar -de forma más accesible, por cierto- en algunas de las más destacadas colecciones de Estados Unidos como el Metropolitan Museum, el MIA de Minneapolis, el Philadelphia Museum of Art o la Mary Griggs Burke Collection.

Ver también:

I – Uemura Shoen

III – Okuhara Seiko

IV – Ike Gyokuran

V – Noguchi Shohin

VI – Shozan Gen’yo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bijutsudō y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s