Apuntes de ‘Mujeres artistas japonesas antes de IIGM’ (I): Uemura Shōen

El pasado día 3 de agosto, expuse por primera vez en 3 años dentro de la ya tradicional Semana de Japón de la Librería Gil. En este caso, hablé sobre un tema apasionante que aquí en Occidente y, especialmente España, es casi un misterio: mujeres artistas japonesas. En los próximos posts, hablaré brevemente de las 5 mujeres que presenté en la conferencia añadiendo más imágenes de las que mostré.

Uemura Shoen

Retrato de Uemura Shōen. Fte. Wikiart

Uemura (Tsune) Shōen上村 松園– (23 abril 1875- 27 agosto 1949) es considerada la más importante artista del s. XX. Durante su dilatada carrera llegó a la posición que cualquier otro artista japonés querría alcanzar: ser artista imperial. En 1941, fue invitada como miembro a la Academia de Arte Imperial y tres años más tarde, fue nombrada pintora de Corte. Esta distinción, solo al alcance de unos pocos, supone que fue la segunda mujer tras Shōhin en lograr este privilegio. Además, Uemura recibió en 1948 la Orden de la Cultura, siendo la primera mujer en recibirla. Su obra, Jo no mai (1936), en 2000 fue la primera en ser protegida como Propiedad Cultural Importante –algo así como Patrimonio Nacional- realizada por una mujer.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de que su vida profesional se sitúa en los albores del s.XX y, de la gran reputación de la que gozó, su modo de vida, desde el mero hecho de decidir dedicar su vida al arte, fue objeto de gran controversia. Desde que tuvo capacidad de pintar se vieron las grandes aptitudes para el dibujo de la figura humana y, justo después de acabar los estudios básicos, decidió ser artista. Sorprendentemente, su madre, quién al enviudar era cabeza de familia y regentaba una tienda de té, la apoyó desde el principio y la animó a formar parte del taller de Suzuki Shōnen. Estudió las escuelas clásicas, sobre todo Kanō y la calidad de su trabajo fue tal, que recibió como pseudónimo el primer kanji de su maestro, algo impensable para una mujer. Con quince años ya participaba en exposiciones de gran importancia y ganaba concursos a nivel nacional. Fue madre soltera y, con su consecuente escándalo, amante de su primer maestro hasta la muerte de este, de quien se dice que fue el padre de su hijo mayor, el también artista Uemura Shōko (que falleció en 2001). Tuvo otra hija, también soltera, y también de padre desconocido.

 

 

Mientras que por lo general, las mujeres artistas se habían centrado en temas relacionados con la naturaleza y el paisaje, en Uemura predomina la figura de la mujer japonesa vestida al modo tradicional y de gran belleza, o bijinga –美人画-. Sus mujeres son delicadas, cuyos rostros de pocos detalles contrastan con la minuciosidad en la representación de los tocados y los estampados de los kimono. Sintetizó además, este género con otro muy característico de la tradición japonesa, pero representado por hombres artistas: la representación de escenas de teatro noh. Con esta última fue con las que recibió mayor reconocimiento y es la temática en la que se encaja Jo no mai 序之舞-. Se trata de una danza de introducción a la obra y se caracteriza por ser silenciosa, tranquila y elegante. La protagonizan, por lo general, bellas mujeres -actores, no actrices-, tres espíritus y ancianos.

 

Shoen flames-1918

Uemura Shoen: Flame (1918). Tokyo National Museum

La gran figura del Nihonga o arte japonés tradicional del s. XX, es una de las pocas mujeres artistas que son reconocidas por los japoneses, cuya obra, delicada, minuciosa, y cuya vida, un paso por delante de lo que era normal en la época, es un referente del arte asiático que, sin embargo, no ha llegado a Occidente salvo, de forma residual, a Estados Unidos..

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bijutsudō y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s