#8M: 9 mujeres artistas de 8 países no occidentales.

El 8 de marzo se celebra desde 1911, más de un siglo defendiendo los derechos de la mujer. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y, en muchos países, por desgracia, todavía no ha comenzado.

En el mundo del Arte, el camino es aún más complicado, si bien el número de exposiciones protagonizadas por mujeres o el porcentaje de artistas femeninas presentes en colecciones y ferias de arte es muy inferior en comparación con sus homólogos masculinos. Si unimos Arte y países en los que la mujer continúa siendo reprimida y/o prácticamente carece de derechos, podemos observar que, por mucho que rebusquemos, es imposible encontrar ejemplos de mujeres artistas.

Afganistán, Yemen, Indonesia, Sudán, Malasia, y un largo etcétera poseen una legislación tal que la mujer permanece en una situación de total sumisión y dependencia. En cuestión de violencia de género se pueden añadir legislaciones permisivas en los anteriores países e incluso en Latinoamérica y Europa. Sin embargo, algunas voces han conseguido hacerse oír en sociedades en las que ser mujer es casi un ejercicio de supervivencia.

Irán es uno de los países más contradictorios de religión musulmana: las mujeres conducen, los partidos de fútbol femenino tienen gran éxito -tapadas completamente, eso sí-, pero luego no pueden asistir a deportes masculinos, ni vestir a su antojo, cobran cinco veces menos que los hombres, etc. Las -escasas- leyes que promueve el gobierno en favor de la mujer son contrarrestadas por el aplastante poder religioso. Sin embargo, hay quienes se rebelan

Shirin Neshat es la más importante fotógrafa del mundo árabe y el más claro ejemplo de artista musulmana en el exilio. Debido a que en sus fotografías y vídeos muestra la problemática de su Irán natal, se ha visto obligada a producir su obra entre Nueva York y Bruselas en una suerte de autoexilio. Neshat no solo muestra a la mujer iraní, sino también a la mujer musulmana. Su obra fotográfica fue premiada en la Bienal de Venecia en 1999 y su película Women Without Men, sobre cuatro mujeres que escapan del régimen opresivo iraní, ganó en 2010 el León de Plata de la Bienal de Venecia, esta vez la cinematográfica. En su obra siempre hay una tensión, una sensación de violencia que, aunque no sea siempre visible, emana de la imagen.

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Parastou Forouhar se centra en la crítica al Fundamentalismo Islámico iraní, el gobierno y la identidad también desde el exilio, en este caso, Alemania. Las víctimas de la guerra, la migración y las personas que dejan también forman parte importante de sus obras al haber perdido ella misma a su familia en uno de los conflictos bélicos de su país. Disfrazados de colores pasteles y apariencia amable, los dibujos e instalaciones de Forouhar esconden la cruda realidad de muchos iraníes. Uno de los símbolos que más emplea es la mariposa, pues en la mitología griega simbolizaba el alma humana; en la persa está ligada al sacrificio.

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Aunque Líbano ha avanzado considerablemente en los derechos de la mujer, aún persisten numerosas contradicciones y el miedo a mostrarse como realmente son. El silencio y el afán por ser lo más correctas posible en actos y palabras continúan muy presente y eso, se nota también en las Artes.

Salwa Zeidan, además de artista, es galerista en Abu Dhabi, pero es de origen libanés. Su obra gira en torno a la libertad de expresión y el concepto de paz a través de obras abstractas y conceptuales de sencilla factura.

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China posee una férrea moral religiosa, social y de género. Es llamativo que haya una palabra para una mujer que no se haya casado más allá de los treinta y que, las mujeres emancipadas de las ciudades tengan que fingir tener pareja cuando van a sus hogares familiares.

Cui Xiuwen, aunque comenzó como pintora, hoy en día su creación es digital, principalmente fotografía y vídeo. Desde su polémico vídeo Lady’s Room en el que mostraba el mundo de la prostitución clandestina (en China está prohibido), ha permanecido en la cumbre del arte de su país, sobre todo por su actitud comprometida en llamar la atención sobre la situación de la mujer. Violencia, sometimiento, la ausencia del fomento del pensamiento individual  o la obligación de hacer tributos a la dictadura comunista gobernante (plasmado en la mujer, pero sucede a toda la sociedad) son las constantes en sus obras.

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India tiene uno de los mayores índices de agresiones a mujeres, algunas de ellas han saltado a los medios occidentales de forma puntual. Esto ha ocasionado una cierta defensa de los derechos de la mujer por parte de las clases medias de las grandes ciudades en los últimos años.

Como hacen otros fotógrafos como Yasumasa Morimura o, más cercano en concepto, Cindy Sherman, Pushpamala N. se retrata a sí misma, bien en imagen estática, como resultado de performances, para reflejar la historia y la sociedad india, sobre todo desde un punto de vista etnográfico, a través de sus mujeres. Muchas de sus series revisan la presencia colonial británica: los avances que trajeron, pero también los estudios casi compulsivos de la fisonomía de las diferentes etnias.

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En Japón no es que no haya mujeres artistas, que las hay, y muy buenas -solo hay que ver la fama mundial de Yayoi Kusama-, sin embargo, el arte feminista de carácter directo no es muy común y puede, incluso, llegar a estar mal visto. Un ejemplo es que la doble moral japonesa permite que sea uno de los países con mayor consumo de porno -que puede llegar a rozar la pederastia y la violación- y que, sin embargo, una mujer muestre sus genitales es algo menos que un acto delictivo.

Retratos femeninos con cuerdas fuertemente atadas, figuras femeninas de manga, son algunas de las series de Ryoko Suzuki, quien critica sin ambajes la doble moral japonesa y el papel sumiso de la mujer. Mientras en Bind (2011) hace visibles las ataduras de la mujer japonesa, en Anikora (Seifuku, 2007 y Kawaii, 2009) reflexiona sobre la obsesión del hombre japonés por representar en manga y anime a mujeres adolescentes con ropas y cuerpos exagerados, que, por otro lado, es uno de los estereotipos más utilizados en el hentai o porno japonés.

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África une varias circunstancias para que el arte, en general, sea un camino a seguir complicado: la mayor parte de los países carecen de recursos básicos, son inestables políticamente, los problemas económicos y sociales están a la orden del día y, en varios países el fundamentalismo islámico controla el día a día de sus habitantes, sobre todo las mujeres.

Aunque Costa de Marfil no es un lugar que se destaque por la inestabilidad política, sí es cierto que la mujer, cuya situación se ha ido normalizando poco a poco, sigue permaneciendo en un segundo plano. La fotógrafa Joanna Choumali defiende la diversidad del concepto de belleza en la mujer africana y reivindica el cuerpo femenino, además de retratar a los marginados (como deficientes físicos y psíquicos o la estimagtización actual de los escarificados, quienes antaño hacían ostentación de sus marcas de clan, jerarquía o posición social). Series como Awoulaba/taille fine 2013-2015 explora cómo la moda adapta las formas de los maniquíes a la mujer africana en un complejo estudio sobre la feminidad y el culto al cuerpo en la África actual mediante la investigación de cómo en Costa de Marfil se han comenzado a diseñar maniquíes que respondan a la variedad de estereotipos y las diferentes interpretaciones de la idealización del cuerpo femenino en el continente. En cambio, en Emotions à nu (2013) muestra retratos de mujeres anónimas, sin rostro, desnudas y sin maquillaje ni retoques estéticos. Hay que destacar que este trabajo, realizado en otro país africano, habría sido penado incluso con la muerte.

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Nacida en Nigeria, la performer y artista visual Otobong Nkanga relata en sus creaciones cómo es la vida de la mujer de su país y las particularidades de su identidad cultural.  La instalación Fragilologist’s Predication (2011)presenta un diorama con hilos conectores de los problemas de la sociedad nigeriana (agua, guerra, violencia, secuestro y violación de niñas y mujeres). En Social Consequences I – II – III (2009 – 2010) presenta los verdaderos significados de conceptos como hogar, pertenencia, posesión y su repercusión en la sociedad, mediante el uso de ilustraciones narrativas de causa-efecto. Con el tiempo, se ha ido centrando en la historia nigeriana y la situación en general de los seres humanos.

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Wangechi Mutu, aunque vive y trabaja en Nueva York, no olvida sus raíces ni los problemas que existen en su Kenia natal por ser mujer. Es por ello que sus obras, con el collage en técnica mixta como técnica principal y las instalaciones, giran en torno a los pesos y trabas que sufren las mujeres kenianas y africanas. Mutilación genital, la situación de total control de la mujer por parte de la sociedad, junto a otros temas como el poder residual tras las disoluciones coloniales, los diamantes de sangre o la tensa lucha cultural de la tradición y la influencia occidental. Todo ello expresado en dioramas y collages de, generalmente, formas femeninas a veces futuristas, otras similares a máscaras o historias mitológicas africanas, empleando también estudios anatómicos de órganos femeninos.

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2 respuestas a #8M: 9 mujeres artistas de 8 países no occidentales.

  1. Madre mía … sin palabras pues no tenía ni idea.buen post 🙂

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