Descubriendo a Zeng Fanzhi

zeng-fanzhi-hare-2012

Zeng Fanzhi, Hare. 2012. Óleo sobre lienzo. Fte. Rougier&Plé.fr

¿Quién es Zeng Fanzhi y cómo ha conseguido tener tres obras entre las 5 piezas más vendidas en 2016 por artistas asiáticos vivos? Lo cierto es que este artista chino ha superado en la lista que presentó COBO justo antes de finalizar 2016 a grandes nombres mediáticos del mercado asiático como Yayoi Kusama, Ai Weiwei o Yoshitomo Nara.

zeng_fanzhi_this-land-is-so-rich-in-beauty-2-2006-oleo-lienzo

Zeng Fanzhi, This Land Is so Rich in Beauty 2. 2006.Óleo sobre lienzo. Fte. Saatchi Gallery

El éxito de Zeng (1964) no es nuevo. Lleva varios años acomodado entre los artistas asiáticos más cotizados y rivaliza con Ai por el “reinado” del arte contemporáneo chino. En España solo se le ha podido ver en exposición una vez, allá por 2009, en una exposición en la Fundación Godia de Barcelona. Ai Weiwei es la estrella mediática, la cara visible y provocadora; Zeng Fanzhi es ese que está en segundo plano, fuera de los focos, pero que goza de mayor reputación en los medios especializados y entre los coleccionistas. La prueba es que mientras Zeng es el 2111 de la clasificación de ArtFacts, pero 65 en ArtPrice; Ai es el 22 en la primera y el 152 en la segunda.

zeng-fanzhi-from-1830-till-now-n4-2014-oleo-lienzo

Zeng Fanzhi, From 1830 Till Now Nº4. 2014. Óleo sobre lienzo. Fte. Ocula.com

Aunque por aquí no se oiga mucho su nombre es, desde hace casi una década, artista de referencia en China. Todo comenzó en 2001, cuando pintó su versión de la Última Cena de Leonardo y comprada al año siguiente por el prestigioso matrimonio de coleccionistas Ullen. A partir de ahí, la cotización de sus obras no hizo más que ascender. Fue revendida en 2013, cuando dio el pelotazo en una subasta que rompió récords de precio de obra de artistas asiáticos y se encumbró como el artista asiático más cotizado. Vendida por menos de un millón de dólares; subastada por 23 millones. Ese mismo año, el Museo de Arte Moderno de París de dedica una retrospectiva individual por todo lo alto.

zeng-fanzhi-last-supper-2001

Zeng Fanzhi, Last Supper. 2001. Óleo sobre lienzo. Fte. Pinterest

El Expresionismo alemán está presente de forma continua en su obra: en la pincelada, lo lóbrego de sus paisajes, la angustia e inquietud que transmite la atmósfera de sus pinturas, etc. En algunas piezas de sus inicios, también se adivinan rasgos de la vanguardia parisina de los primeros años del s. XX. Sin embargo, todo esto está en consonancia con la influencia del retrato y el paisaje chino de carácter tradicional en un equilibrio de influencias orientales y occidentales. Más recientemente, los motivos vegetales, ramas secas, cuando no forman parte principal de paisajes de tintes distópicos, se convierten en acompañantes que enturbian la mirada de versiones en gran formato de grandes obras clásicas occidentales, como la ya impresionante liebre de Durero. Estas ramas, en ocasiones mutan en serpenteantes líneas que distorsionan retratos de figuras capitales de la cultura, apareciendo grandes artistas como Warhol, o figuras de otros ámbitos como Giorgio Armani.

zeng-fanzhi-hare-2012

Zeng Fanzhi, Hare. 2012. Óleo sobre lienzo.

Además de los paisajes, en Zeng destacan sus obras con figuras humanas, siempre enmascaradas con el mismo rostro y de manos desproporcionadamente grandes. En China, históricamente, el grupo es lo importante sobre el individuo, un sentimiento arraigado que, si bien hoy día tiende a disiparse. Asimismo, la inexpresividad de las máscaras, son un signo de la alienación en las grandes ciudades sobre todo para quien emprende en un país como China el viaje del campo a la capital -que vivió el mismo artista al trasladarse a Beijing-, el desconocimiento de la gente y la máscara que el ser humano crea en la sociedad actual que produce la sensación de no llegar a conocer a las personas. Estas máscaras en su forma se asemejan a las tradicionales chinas, pero el hecho de representar el mismo rostro (en el caso de mujeres solo se distinguen, y no siempre, por el lápiz de labios) hace que, acertadamente o no, venga a la cabeza la máscara que aparece en el cómic de V de Vendetta y que, más tarde, se ha convertido en símbolo de Anonymous.

zeng_fanzhi_hospital-series-1994-oleo-lienzo

Zeng Fanzhi, Hospital Series. 1994. Óleo sobre lienzo. Fte: Saatchi Gallery.

En sus series, siempre deja una parte de sí mismo: reflexión personal, experiencias vividas (como la serie de escenas de hospitales, muy duras, por cierto), la propia historia reciente de su país. Su entorno, donde la tranquilidad y el silencio parecen tener una importancia básica para preparse para su trabajo, le inspira para crear, como dice en el siguiente vídeo.

http://edition.cnn.com/video/api/embed.html#/video/arts/2016/11/25/masters-at-work-zeng-fanzhi.cnn

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Descubriendo a Zeng Fanzhi

  1. Anallasa dijo:

    No conocía a este pintor y me ha sorprendido gratamente.
    ¡Me ha gustado mucho su interpretación de la Última cena de Leonardo Davinci!
    Saludos,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s