¿Conoces este poste? Se llama CARLOS.

Poste CARLOS by Angela Cuadra, 2016. Foto: Mair CaSe.

Poste CARLOS by Angela Cuadra, 2016. Foto: Mair CaSe.

Recuerdo que hace unos años -más adelante se sabrá cuándo- leí que habían puesto un poste de señales en una glorieta de Santander y, al parecer, se estaba montando la marimorena porque había quien se quejaba de que confundía a los conductores. “Una cosa muy rara”, me dije. Cuando me enteré qué era el proyecto y, comprendí de qué se trataba la instalación, me pareció surrealista que pudiera dar lugar a confusión alguna. Se trataba de una instalación artística en plena calle cuyas “señalizaciones” nada tenían que ver con las del tráfico, mucho menos su localización, ¡qué tiquismiquis es la gente!

Bien, pues ese poste de señales no es algo que apareció de repente, sino que formaba parte del festival de arte público de Santander, Desvelarte, que este año, y si todo va bien, cumplirá su octava edición.

La historia del Poste C.A.R.L.O.S comienza en 2011 (cuando leí de aquel pequeño caos), situándose en la glorieta de calle Sol con Menéndez Pelayo de Santander, y ahí continúa, albergando artistas como Miguel Ángel Tornero, Julio Falagán, Fernando Navarro, Fernando Renes, Diana Larrea o, la actual invitada, Ángela Cuadra. La idea, además de situarse en el contexto de Desvelarte, tiene como origen la cabeza del artista cántabro Juan López, quien además ejerce como coordinador de C.A.R.L.O.S.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se podría decir que está a camino entre el arte urbano, un microespacio expositivo y una instalación pública al aire libre permanente a la par que mutante. Un espacio de intervención cuyo camino no ha sido precisamente de rosas. Sin embargo, la confusión inicial no ha sido la única polémica: en 2012 la intervención de Zumo Natural fue fruto de quejas por ofender al cuerpo de policía, ya que en los paneles aparecía la conocida frase de Eskorbuto “mucha policía, poca diversión”. Al parecer, el punk no era de su agrado.

El poste, por su situación en una zona de gran actividad creativa independiente, se caracteriza por darle un aire desenfadado a la zona, quizás incluso un poco rebelde dado que su forma de señalización vial y su emplazamiento, pero que, si se está atento, aporta una forma diferente de ver el arte contemporáneo. Algo único que no solo envuelve a los viandantes, sino también, a los conductores que normalmente no tendrían tiempo de ver piezas de arte convencionales mientras van al trabajo, pero que, al estar en una glorieta con la forma de una señal de tráfico, inevitablemente fijan su vista aunque sea por unos segundos.

Quien visite Santander y quiera salirse de los convencionalismos, ¡pasen y vean el Poste C.A.R.L.O.S.!

*Si queréis ver todos los “Postes C.A.R.L.O.S.”, pinchad aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Conoces este poste? Se llama CARLOS.

  1. Pingback: El Poste C.A.R.L.O.S., 2º parte| Entrevista a Juan López |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s