5 razones por las que los videojuegos son Cultura (y Arte)

En una conversación con un familiar sobre los videojuegos, intenté explicar por qué estos han sobrepasado la infancia y adolescencia como edad de uso. Describir las complejidades en todos los aspectos para hacer comprender que los videojuegos trascienden el mero ámbito del ocio pareció no surtir efecto, no digamos al llegar el momento de soltar la bomba de que existen personas que se ganan la vida con un joystick o ratón y una pantalla.
Uno de los dilemas que más están en boga actualmente es si los videojuegos habría que considerarlos o no arte, situándolos a la altura del cine, por ejemplo, e incluirlos en el concepto de Cultura y de las Artes.
Mucha gente estamos convencidos de que así es, pero aún hay otros tantos que continúan con ese argumento de que los videojuegos no son más que entretenimiento que obsesiona a los usuarios y malgastan su vida con ellos. También son los mismos quienes no te creen o piensan que no es algo serio cuando rebates que hay personas que se ganan la vida -y muy bien, por cierto- como jugadores profesionales.
8

Concept Art de Fallout 4, aún sin 3D. Fte. bethesda.net

Vamos a ver primero qué consideran algunos diccionarios como Arte:
RAE:
2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Oxford Dictionaries:
1. Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
2. Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.
Bien, según ambas es una manifestación que interpreta algo real o no, valiéndose de imagen, sonido o materiales -recursos plásticos-. Según la mera descripción de la palabra, los videojuegos encajan perfectamente, pues combinan recursos lingüisticos y sonoros, además de un elemento plástico y se basan en la realidad o sus ambientes se emplazan totalmente en mundos imaginarios.
Por tanto, la razón 1 por la que el videojuego entra en estas definiciones es que es  resultado de un trabajo creativo multidisciplinar que incluye:
– Literatura
– Cine
Dibujo (dejo aquí en alusión a este tema, una entrada pasada sobre la importancia de la ilustración en los videojuegos).
– Escultura (digital)
– Arquitectura (digital)
– Música
– Medios audiovisuales
Además del desarrollo tecnológico.
2. Crean experiencias. Los videojuegos te permiten vivir experiencias fuera de lo cotidiano. Viajar, vivir en otro mundo, ser otra persona, hacer cosas que nunca podrías, etc. El arte tiene también esa dimensión de la “experiencia”: el cine, la música, la pintura, el teatro, la literatura. En todos ellos también te separas del mundo terrenal para experimentar nuevas sensaciones.
3. El videojuego crea comunidad. Es ya una subcultura en sí mismo: las comunidades de jugadores y fans son más que numerosas y cada vez existen más ferias y convenciones dedicadas a los videojuegos. Los propios juegos online son un modo de relacionarse con personas de los lugares más distantes del planeta (siempre y cuando tengan una conexión a internet decente). Es más, las convenciones de cómic o manga ya incluyen apartados dedicados al desarrollo, diseño y prueba de videojuegos clásicos o de reciente creación, además de la asumida reunión de seguidores de los más mediáticos. El cosplay, en principio dedicado a la recreación de personajes de manga y/o anime, hace tiempo que absorbieron el videojuego como parte de su forma de vida. A veces es más fácil ver un cosplay de Final Fantasy que del anime de turno. Existe, de hecho, todo un imaginario basado en docenas de mundos inexistentes, basados en el nuestro o no, que entronca con esas fantasías que todos hemos tenido en nuestra infancia sobre personajes extraordinarios, mundos paralelos o de fantasía en los que tú mismo formabas parte, solo que ahora compartes eso con mucha gente (online o porque se juega al mismo juego).
4. La industria del videojuego es una de las más potentes y rentables, donde tiene cabida todo tipo de profesional creativo: no solamente desde un punto de vista económico, sino que da empleo a profesionales de diseño (entre los que se encuentra, incluso, diseñadores de moda) y bellas artes, ilustradores, artistas, concept artists y especialistas en 3D, escritores y guionistas, actores de doblaje, traductores, correctores, etc. La gestación y desarrollo de un videojuego está, en gran parte, en manos de artistas de diversas disciplinas. Mención aparte merecen los especialistas técnicos de todo tipo (historiadores y documentalistas, ingenieros, etc.) que colaboran en la documentación y asesoramiento para que sean lo más creíbles posible.
5. Los productos derivados de los videojuegos fomentan el coleccionismo. Como un coleccionista literario siempre busca la primera edición de una obra, los de videojuegos rebuscan para poseer consolas clásicas, originales de videojuegos antiguos e incluso raras avis -uno de los más cotizados es el considerado peor videojuego de la historia: ET-. No solo eso, el merchandising que genera provoca un coleccionismo de figuras numeradas, importadas, complementos, ediciones limitadas o deluxe de algunos videojuegos, etc.  Algunos artistas como KAWS o Murakami, presentan esculturas basadas en este tipo de producto, estrechamente relacionado con el mundo del cómic japonés.

 

Estas son solo algunas de las razones por las que el videojuego será reconocido, tarde o temprano, en el terreno de las Artes no solo por una parte de la población. Seguro que a vosotros se os ocurren más razones. 😉

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s