La cera en el arte contemporáneo.

Hace unos días pude ver una exposición muy interesante en Portugal. La temática eran los naufragios de navíos portugueses y Paulo Trindade Soares, el artista, representaba paisajes -muchos de ellos marinos, en alta mar- de tendencia abstracta relacionados con su correspondiente pecio. Hasta ahí todo dentro de lo habitual. Sin embargo, la técnica empleada, a pesar de ser una de las más antiguas existentes, no es nada común en el arte contemporáneo: la encáustica.

Este hecho, me hizo reflexionar sobre lo poco que se ha utilizado a pesar de tener más de dos milenios, y por eso he decidido cambiar el texto crítico inicial a uno sobre la técnica. Pocos artistas se atreven con esta técnica en la que la cera de abeja es el material principal.

Pero, ¿qué es la encáustica? Se trata de una técnica pictórica cuyo aglutinante es la cera de abeja, con la particularidad de que su aplicación tiene que ser mientras está caliente. Si bien el modo de fabricación original se perdió en la Tardoantigüedad, con algunas excepciones durante la Edad Media, entre los siglos XVIII y XIX se trató de rescatar la técnica, no sin enormes problemas, pues solo existen las explicaciones vagas de Plinio el Viejo o Vitrubio.

Los que hemos estudiado -o les gusta- Historia del Arte, Historia, Arqueología o Bellas Artes tenemos bien presente la imagen de los exquisitos retratos funerarios de los egipcios coptos de Al-Fayum o algunos murales romanos. Estas piezas de los s. I-II d.C. ponen de manifiesto la mayor virtud de la encáustica: su gran capacidad para resistir el paso del tiempo.

Sin embargo, hasta el siglo pasado no volvió a ser usada regularmente por algunos artistas. Esto se lo debemos principalmente a Jasper Johns, que ha realizado algunas de sus obras más conocidas -las banderas- en encáustica y que usa a menudo, incluso en obra reciente. Johns no es el único: Diego Rivera, antes de resurgir, también experimentó con la encáustica en varias de sus obras. Una de ellas, realizada nada menos que en 1931, se encuentra en el MoMA y formó parte de la célebre exposición del artista mexicano en Nueva York.

Diego Rivera

Diego Rivera, Flower Festival: Feast of Santa Anita, 1931. Fte: MoMA

En el siglo XXI, uno de los pocos artistas que utilizan la encáustica como técnica principal es el alemán Martin Assig (actualmente con una exposición en el Bojimans holandés). Quien tuviera la oportunidad de ver su exposición en el Reina Sofía en 2001, o en el CAB en 2009, habrá disfrutado, posiblemente, del mayor número de obras a la encáustica de su vida. Por otro lado, el ya mencionado Paulo Trindade Soares, y origen de este texto, también emplea, pero sobre tela y de forma voluntariamente tosca para dar con obras muy matéricas.

En España, la encáustica tampoco es del todo desconocida. Mención para José María Cano, una de cuyas obras en encáustica es la primera que vi en directo, concretamente en CAC Málaga. Aunque le da un uso muy personal para lo que tradicionalmente se ha visto, el trabajo a la cera de abeja es una de sus mayores características. Es, también, España donde José Cuní en los años 60 investigó sobre el modo grecorromano de fabricación, dando al parecer con la fórmula a través del método ensayo-error y demostrando que la encáustica se empleaba también para la pintura mural. Como artista, lo aplicó también a sus obras, tanto en frescos como en estampación, pintura o aguafuerte. Sus méritos investigadores están comenzando a ser reconocidos en los últimos años gracias a la continuación del estudio por parte de sus hijos.

cac

Vista de sala con la obra de José María Cano a la derecha. Fte: CAC Málaga

Jasper Johns es más que conocido, junto a otros artistas Pop estadounidenses de mediados de los 50, pero es muy interesante conocer artistas que se han adentrado en el complejo mundo de la pintura a la cera, su trabajo lleva detrás una parte de experimentación que parece increíble tratándose de una técnica con más de dos mil años.

Si alguien se ha quedado con ganas de más, aquí dejo un ejemplo de creación artística a la encáustica caliente y la web de los pigmentos de encáustica al agua que los Cuní han desarrollado.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s