La actualidad del mito

  Como ya conté en mi anterior post, aproveché visita a Valladolid para ver mi colaboración en FEMBIEM y la exposición Disfraz de mito de Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) en La Gran. Desgraciadamente, no dispongo de imágenes propias -salvo 3 rescatadas milagrosamente de mi perfil de twitter- de la exposición debido a un pequeño contratiempo con mi teléfono.

Foto: Sacrys

Foto: Sacrys

Guillermo Peñalver, La Gran, exposición, Mair CaSe

Peñalver nos introduce en el mito del Laberinto del Minotauro, podríamos decir que casi literalmente, a través de dibujo, pintura y sobre todo, collage. En la sala principal de la vivienda-galería, se nos aparece el mismísimo laberinto en forma de collage cubriendo toda una pared, que inunda de verde la estancia. Nos hemos convertido en Teseo, y nos adentramos en el laberinto para dar con el Minotauro y descubrir lo que esconde. Por su parte, Peñalver es a la vez Dédalo y el Minotauro; creador del laberinto y monstruo mitológico al que queremos llegar. Cuanto más indagamos, más podemos discernir que, detrás de la máscara de toro se encuentra el propio artista. Picasso pintó y dibujó mitología, Picasso fue Minotauro; Peñalver retoma este alter ego mitológico para personalizar su ello freudiano tras la máscara de toro.

Guillermo Peñalver, La Gran, exposición, Mair CaSe

Sus ‘secretos’ quedan totalmente al descubierto cuando se llega a la habitación que hace las veces de estudio del artista y vemos varios libros de exposiciones y artistas que le inspiran, entre ellos, Guillermo Pérez-Villalta. Al otro lado desenmascaramos al Minotauro: vemos cómo crea las cabezas de toro, cómo toma las referencias de su propio cuerpo para convertirse en Minotauro, los entresijos de ‘construcción’ del laberinto, etc.

Guillermo Peñalver, La Gran, exposición, Mair CaSeLa exposición se complementa a la perfección con la conversación de Peñalver con Susana Blas en la que se terminan de salir a la luz los detalles que no se habían percibido en un principio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Exposiciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s