Visitando Fembiem y el Museo Africano de Valladolid.

Hoy por fin he recibido mis fotos de la última visita a Valladolid. Reencuentros, desvirtualizaciones y mucha cultura en un día muy enriquecedor cultural, personal y profesionalmente. La excusa, un pequeño objeto para un proyecto interesantísimo que cuento a continuación y, aprovechando la coincidencia en fechas, pude visitar de nuevo La Gran, pero esa es otra historia que en breve contaré.

Cartel Fembiem

Porque hoy también, finaliza -no, no finaliza, ¡se prorroga hasta el día 29!-, dentro de la colección del Museo de Arte Africano (Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso) de Valladolid, el proyecto FEMBIEM, ideado por Victoria Bautista. ¿Qué es Fembiem, entonces? Se trata de un proyecto colaborativo de 24 mujeres vinculadas al mundo de la cultura -en el que tengo el placer de contarme entre las participantes- en analogía con las sociedades secretas femeninas que existen en el Reino de Oku, en lo que hoy día es Camerún. Como dice Victoria:

La indumentaria utilizada como distintivo de la sociedad secreta, se compone de múltiples objetos personales de cada iniciado (cabello, conchas…), cosidos al traje símbolo de autoridad. Según sus creencias, estos elementos otorgan fuerza y poder para enfrentarse a sus enemigos potenciando el poder del chamán o líder del grupo y, por ende, el de la sociedad que representa.

…y nosotras hicimos lo propio: aportamos un objeto personal (invito a adivinar cuál es el mío a quien tuvo oportunidad de verlo en directo, o bien a través de las imágenes) a una vestimenta de nuestra “sociedad no-tan-secreta”. Con las lógicas diferencias Europa-África, el traje se integraba perfectamente en la línea de la exposición, pasando a ser parte de la sala como uno más.

FEMBIEM

IMG_0387

El Reino de Oku es una cultura por descubrir para nosotros, prácticamente desconocida, una pequeña parte de la gran cantidad de reinos y tribus que componen la enorme amalgama de sociedades africanas, que el Museo de Arte Africano con su extraordinaria colección nos pone al alcance de la mano. Son sorprendentes las similitudes que tiene el arte africano tanto prehistórico como -según la época  y características europeas de lo que es la historia- histórico con las sociedades del Viejo Continente o, incluso, más lejos, como Asia. Es un arte más consolidado, con una funcionalidad específica, realizado del mismo modo durante siglos -la fabricación artesanal con los recursos naturales que su entorno proporciona sigue siendo la base creativa-, debido a que su uso y métodos de fabricación no requieren avances técnicos y tiene un uso ceremonial, religioso, chamanístico, permaneciendo en una figuración alegórica con tendencia a la abstracción y la esquematización. Sin embargo, es atemporal y cuando se conocen las claves, identificables.

Para aquellos que no seáis de Valladolid: sí, hay un museo de arte africano con piezas extraordinarias que debería ser visita obligada y que, además, se encuentra en un edificio histórico que también merece la pena conocer. El Palacio de Santa Cruz es uno de los primeros edificios renacentistas de España, por lo que para los amantes del arte, la arquitectura y el Renacimiento, no hay excusas.

IMG_0200 IMG_0186 IMG_0170 IMG_0168

Desde mi teóricamente fría y húmeda costa Norte -en la práctica, este año tengo quejas al respecto-, quiero dar las gracias a Amelia Aguado y a Oliva Cachafeiro por presentarme el arte africano de forma tan apasionada, que a través de las redes sociales he ido conociendo muy brevemente, pero que me han captado del todo con esta estupenda visita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visitando Fembiem y el Museo Africano de Valladolid.

  1. Pingback: La actualidad del mito |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s