#MuseumWeek 2015: impresiones

Como se pudo ver en mi anterior entrada, comencé Museum Week con tantas ganas como temores, sobre todo por la temática de los hashtags y lo fácil que veía llevarlo al estudio de mercado, al estudio de opinión gracias a los comentarios de los participantes, al egocentrismo exacerbado a través de la repetición de la línea argumental a pesar de cambiar cada día de temática… y muchas de ellas se cumplieron.

Así quedaron las estadísticas generales y en España -solo se diferencia en el ‘Top museums’-. Los días de mayor producción de tweets fueron el dedicado a los secretos y el de arquitectura, mientras que en el fin de semana se aprecia un claro declive.

Datos estadísticos de Museum Week 2015 aplicado a todos los países. Fuente: museumweek2015.org

Datos estadísticos de Museum Week 2015 aplicado a todos los países. Fuente: museumweek2015.org

MWsp

Estadísticas de Museum Week 2015 aplicado a España (solo varía el apartado ‘Top Museums’). Fuente: museumweek2015.org

Mientras que en el primer día se notaba el trabajo en captar el interés del usuario por parte de muchos museos al mostrar sus secretos y curiosidades, otros comenzaron a contar la historia o la colección de la institución a través de “secretos”, cosa que continuaron al contar su historia a través de la arquitectura, y de la inspiración, y de sus actividades, y de selfies…

Inspiración parece que fue el “hashtag para todo”: desde seguir contando la historia del centro “porque eso inspira”, preguntando qué obra inspira a los visitantes (en resumen, conocer la obra/exposición favorita de los usuarios) y/o a los trabajadores, hacer por adelantado el hashtag del domingo haciendo que los usuarios tomaran fotografías de sus obras favoritas, etc. Algunas grandes instituciones lo enfocaron de mejor forma: obras de su colección que inspiraron a otros artistas posteriores (estuvieran o no en el museo) y compararlas para que se reflejara dicha inspiración. Esa fue la propuesta, por ejemplo, de la National Gallery. Una línea que me gustó mucho y se salía de lo general, fue lo que hizo la gente del Museo del Ferrocarril. “Salieron” del museo para ver actividades, personas o agrupaciones que se inspiran o tienen como base el mundo del ferrocarril en todas sus vertientes: bookcrossing en estaciones, asociaciones de maquetas ferroviarias, obras de arte, etc.

En el hashtag dedicado a la arquitectura, aparentemente sin mucha “chicha”, algunos museos con historia propusieron hablar de esta no solo del edificio como museo, sino también de su origen. Los grandes museos anglosajones son especialistas en hablar de sus benefactores, pero en España, el MNCARS, por ejemplo, habló largo y tendido del Hospital San Carlos, mostrándonos imágenes llenas de camas, contándonos el por qué de las peculiaridades de la distribución interior y, para atraer aún más la atención, nos proporcionó fotografías actuales con peculiares puntos de vista.

De #souvenirMW, qué voy a decir: muéstrame qué te llevas y así sabemos qué es lo que más éxito tiene en mi museo, y en los demás. Es el tema en el que más claro se ve un interés de estudio de mercado y público de fondo solo con leer su nombre. No solo de la tienda, sino cómo influye la experiencia en el museo para conservar el material generado (también se ve con esos “souvenirs” qué exposiciones marcan más, pero para eso tenían otros hashtags más directos).

Por su parte, el día dedicado a la familia se basó en muchos casos en un catálogo-memoria de actividades en el centro y el día de “la pose” otro Museum Selfie más. El #favMW -el sábado- se puede resumir como el día en el que se habla de lo que falta en los anteriores y se puede comenzar a incluir lo del día siguiente -#poseMW-. Algunos aprovecharon este último para mostrar retratos o autorretratos de su colección y otros, mezclaron ambas, y pidieron autofotos con obras del museo. El próximo museum selfie, seguramente, el mes que viene en el DIM.

Este año, más que el anterior, se nota que los temas están más orientados a mostrar que a interactuar, a pesar de haberse destacado las conversaciones entre los propios museos y con twitteros pero, ¿eso ha sido la tónica general o solo son gloriosas excepciones? ¿ha sucedido todos los días o cuando han recibido aluvión de selfies se han limitado a retwittear mecánicamente? ¿son adecuados el número, tiempo y nombre de los hashtags utilizados? A mi modo de ver, para esta última pregunta, la respuesta es clara: no. Algunos no están bien acotados y pisan los anteriores, y creo que el ‘7 días, 7 hashtags’ es excesivo. Sugeriría espaciarlo en el tiempo (Museum Week no tiene por qué significar una única semana, sino también podría dedicarse una semana a un tema x sin implicar mayor esfuerzo por parte de los museos, ya que podrían twittear con mayor tranquilidad), que se deje meditar a los departamentos de comunicación los resultados de la anterior sesión y así, también, permitir mejor diálogo museo-usuario.

De algunos museos daba la impresión de que priorizaban cumplir con la publicación de tweets estimada que la generación de información de forma natural a través de la interacción directa con el público. Un ejemplo de crear contenido a partir de las conversaciones con los participantes es esta que me ocurrió a mí misma con el PHMC de Estados Unidos:

Parece que desde la organización están preparando más actividades y están encantados con el resultado de este año, sin embargo, sigo pensando que habría que revisar los objetivos y redirigir Museum Week no tanto hacia el egocentrismo del museo y más hacia la atracción del público. Que parezca una semana de contenidos inéditos y no de ver lo mismo que el año anterior ni durante la edición misma. Sin embargo, es posible que se haya ido de las manos debido a la enorme cantidad de museos participantes. La idea es buena, espero que sepan conservar su esencia.

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