Twitter le da a la cultura: #MuseumWeek 2015

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Mañana (es posible que cuando este post se publique, sea 23 de marzo en algunos lugares del mundo y hayan comenzado con ello) comienza la #MuseumWeek 2015, un evento en el que Twitter se llena de objetos, museos y expertos para que los no tan expertos se unan a ellos a conocer más sobre las instituciones, y el personal que dirige y organiza estos lugares.

Cada año, más museos se implican y se dan a conocer internacionalmente, porque no hay que pensar en este evento como una simple reunión en las RRSS de museos del mundo. Es otro modo de publicitarse y atraer público potencial a través de una semana en la que venden por qué merece la pena visitar su centro. Eso no quiere decir que sea malo, al contrario. ¿Cuántas veces hemos viajado sin saber que existe en los alrededores o en el mismo lugar al que vamos un museo menor en el que si hubieras ido habrías disfrutado? ¿Nos desplazamos a menudo a ver centros de lugares cercanos? Uno va a Málaga, por ejemplo, y ve sus grandes museos, pero no se plantea ir a Vélez Málaga por el Centro De Arte Contemporáneo Francisco Hernández, muchas veces porque no se cae en ello: no tiene tanto tirón que los Picassos, y ahora Pompidous y Museos Rusos, es un museo pequeño, local. Pues con Museum Week estos museos más pequeños o menos populares tienen su momento de gloria, donde contar sus historias y convencer de visitarles.

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Museum Week 2015: 7 días, 7 temas, 7 hashtags

Museum Week se dividirá en 7 temas, uno para cada día de la semana y cada uno bajo un hashtag o etiqueta distinto. Algunos son nuevos, pero otros son comunes a otras ediciones bajo otra denominación. Ahí es donde veo el reto de los museos que repiten experiencia: cómo contar lo mismo que otros años sin que parezca que se repiten. Museos como El Prado, El Louvre o la National Gallery han participado otros años, ¿cómo contarán su historia sin que parezca una copia, por ejemplo, de lo que nos contaron el año pasado?

Este año, como novedad, se aumenta el papel del usuario, del visitante, mostrando mediante fotos qué han comprado de recuerdo, o el ya clásico y a la vez polémico selfie del “yo estuve aquí”, pero a ser posible sin palos. Sin embargo, los museos corren el riesgo de caer en la tentación de hacer estudio de mercado puro y duro o hacerse con ideas que realizar a partir de sugerencias de los comentarios que les llegan. No quiero ser malpensada, pero puede suceder, es mucha la información que se va a obtener de esta semana. Escuchar está muy bien, pero no hay que llegar a usar el evento como un gigantesco brainstorming y que el participante haga el trabajo al museo.

Por otro lado, nosotros, lectores y participantes de los temas de debate -no solamente es autobombo, es el momento para decir lo que pensamos, lo que se debe mejorar o mantener y opinar sobre lo que nos muestren- tenemos que prepararnos para ser conscientes de la gran cantidad de información que vamos a perder cada día: son casi 1800 museos y centros de todo el mundo con temáticas tan variadas como el arte; ciencias naturales; historia, arqueología y paleontología; etnografía; etc. Seleccionar a quien leer cada día se va a tornar pesadilla y creo que vamos a tener que dejarnos llevar por el azar excepto en los perfiles que tengamos en nuestros TL.

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