Cuando el videojuego se vuelve arte

Ilustración de presentación de personajes de League of Legends

Ilustración de presentación de personajes de League of Legends

Hace un par de meses, describía a una amiga cómo era Wakfu, un MMRPGO (o lo que es lo mismo Massive Multiplayer Rol Play Game Online) con un diseño toon muy característico. Ella no conocía el juego, pero le parecía interesante, así que decidí mostrárselo accediendo a mi cuenta para que viera los gráficos, el nivel de jugabilidad, etc. Cual fue su sorpresa -y la mía-, que los diseños de los personajes los conocía al dedillo porque seguía en redes sociales a Gueuzav, el concept artist de la franquicia.

Semanas más tarde, una conversación twittera me llevó al mismo terreno y me hizo reflexionar que los juegos online (no digamos ya los de PC) han logrado que el diseño e ilustración de personajes y escenarios tenga una importancia tal que se puede equiparar a la de los gráficos mismos o la calidad del guion y del juego mismo. Ya no es solo un juego, es una estética reconocible por los jugadores que con solo ver una ilustración descontextualizada, pueden -podemos- reconocer el personaje en cuestión. La imagen de diseño, el dibujo, es el gancho.

Personajes femeninos de Wakfu

Personajes femeninos de Wakfu

No solo ocurre con Wakfu, cuyos diseños toon y chibby no solo son parte del juego, sino que también se ha convertido en una serie de animación de aventuras con bastante seguimiento en Francia -donde se ha gestado el juego- y en unos miniepisodios humorísticos que se combinan con dicha serie. Uno de los primeros juegos en apostar por ilustraciones de calidad fue Ragnarok Online, con diseño manga ahí por 2002 -desde 2006 en España-, pero que en la práctica poco tenía que ver la ilustración que se escogía. World of Wordcraft, también apuesta por escenas ilustradas e incluso introducciones animadas de enorme calidad, pero es lógico dado que su origen es la saga Warcraft de PC , por “defecto” continuaran en la misma línea. Por su parte, el LOL o League of Legends también da una enorme importancia a la apariencia, tanto en gráfico como en presentación del personaje. Todos tienen diferentes apariencias para adquirir y el formato es una elaborada ilustración al uso con el personaje en una escena personalizada. En ocasiones no son las características básicas, ni la función del personaje en el juego las determinantes para su elección: es el ojo quien decide y el jugador es quien se adapta, no al revés.

Diseño de personajes de Ragnarok Online.

Diseño de personajes de Ragnarok Online.

Es por ello que juegos como el League of Legends tiene habilitados espacios en sus foros, e incluso se realizan concursos, para ilustraciones de los personajes. De este modo también se da la oportunidad de demostrar las habilidades de los miembros de la comunidad del juego y, por qué no, permitirles formar parte ocasional del mismo a través de sus diseños.

Personajes de WoW

Personajes de WoW

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando el videojuego se vuelve arte

  1. Pingback: 5 razones por las que los videojuegos son Cultura (y Arte) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s