Rua Miguel Bombarda (2): De Santos y ‘Pavos Reales’

La Rua Miguel Bombarda de Oporto acoge a la mayoría de las galerías de la ciudad en una concentración poco habitual de espacios de arte, por lo que la convierten en una seña de identidad. Las inauguraciones son, acertadamente, concentradas en el mismo día para que, de este modo, la calle se convierta en una suerte de museo al aire libre con multitud de salas de exposiciones temporales a las que entrar. De las inauguraciones del pasado 8 de noviembre, me llamaron la atención especialmente las de Isabel Pavão en Fernando Santos y la de Mafalda Santos en Presença.

Vista de la exposición de Isabel Parvão. Galería Fernando Santos. Foto: Sacrys

Vista de la exposición de Isabel Parvão. Galería Fernando Santos. Foto: Sacrys

Isabel Pavão (Oporto, 1960) presenta una obra tan interesante como bella, en la que no solo explora en el concepto sino también en la técnica, para conseguir el efecto deseado. Sus obras, con las formas orgánicas como protagonistas, hacen dirigir el pensamiento, y nunca mejor dicho, a las conexiones neuronales, recordando también las nervaduras de las hojas, cosa que es acrecentada por las diversas capas de color y veladuras que superponen las diferentes tonalidades que emplea con el negro, el color común. Los patrones, bien se repiten, bien se superponen en el mismo lienzo, haciendo un juego visual que dialoga también con el propio tamaño de los cuadros (que pueden variar entre un par de metros a unos 30cm). Estas alusiones a la Naturaleza, el Recuerdo, el Pensamiento, la Vida en definitiva, marcan las obras de tal manera que provoca una reflexión al espectador ante esta visión tan sutil, tan delicada, tanto estética como conceptualmente hablando.

Mafalda Santos en Galería Presença. Foto: Sacrys

Mafalda Santos en Galería Presença. Foto: Sacrys

Por otro lado está Mafalda Santos (Oporto, 1980), que usa la historia, las historias, los restos materiales que producen, como argumento para realizar sus obras. El mismo texto de sala es una supuesta carta del emperador Macunaíma a las Icamiabas, y juega con el visitante a interpretar si el texto es una carta real o inventado. Con el recycling art como parte de su discurso, crea instalaciones y piezas escultóricas a base de superponer papeles impresos de revistas, ¿o acaso son papeles específicamente preparados para tener esa apariencia?. Estos bloques, que ocultan a la vista obras que se encuentren en las paredes, son alegorías de los muros físicos e invisibles que rodean las sociedades, tanto actuales como en la historia, así como el hecho de conocer una cultura a través de los desechos que produce, la obsolescencia irreversible -programada o no-  que rodea nuestro mundo actual. Estas obras rústicas, casi artesanales, contrastan con los efectos de luces y sombras metálicos de sus acrílicos, que bien pueden parecer impresiones o serigrafías sobre tela.

Dos artistas bien diferenciadas, una emergente y otra ya asentada en la escena artística portuguesa, que son el puro reflejo de la enorme variedad de exposiciones que podemos encontrar en esta rua de Miguel Bombarda de Oporto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Exposiciones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s