Rua Miguel Bombarda y sus inauguraciones simultáneas.

Cartel del evento expositivo de noviembre de 2014 en Miguel Bombarda. Fte. www.portolazer.pt

Cartel del evento expositivo de noviembre de 2014 en Miguel Bombarda. Fte. http://www.portolazer.pt

Al mal tiempo buena cara, o en este caso, ir a Oporto para presenciar una actividad conjunta que se hace cada mes y medio aproximadamente en la Rua Miguel Bombarda: la inauguración conjunta de la mayoría de las galerías, que no son pocas.

Para aquel que no conozca esta calle de Oporto, podría decirse que es la “calle de las galerías”, pues allí podemos encontrar más de una veintena de espacios dedicados a la exposición y venta de arte, además de locales ligados a la creatividad y la creación artística de algún tipo.

Volvamos al principio. Un sábado cada mes y medio tiene lugar este evento conjunto, convirtiéndose de alguna manera en una pequeña feria de arte expandida en la que se incluye alguna instalación al aire libre, actividades puntuales o degustación de café -y ahora con el frío, castañas-, cuya peculiar colección permanente la conforman los numerosos trabajos de arte urbano que se pueden encontrar en los muros y las fachadas de los edificios. Miguel Bombarda se llena de gente de todas las edades que entra y sale de los espacios expositivos. La lluvia no amilana en absoluto y solo con permanecer un poco más al interior mientras cae un chaparrón, asunto arreglado.

fernando santos1

Exposición de Isabel Pavão, galería Fernando Santos. Nov 2014. Foto: Sacrys

Se abre el telón a las cuatro de la tarde, algo casi impensable en España, y a las ocho aún queda gente deambulando de un lado para otro terminando de recorrer las exposiciones restantes. Acorde con el número de galerías, la variedad de temáticas, ambientes y artistas es más que palpable, pero a la par enriquecedor. Si hay que poner peros, es que no todas las galerías presentaban la exposición, muchas o ya no tenían, o no pusieron información alguna sobre la exposición, excepto la banderola al exterior -todas a juego- con el nombre de la galería y el artista.

En cuanto a los espacios, me decepcionó en gran medida Quadrado Azul, con un cierto aire -literalmente- a garaje, y la sensación de “tienda de cuadros” de Trindade (ambas viejas conocidas al menos de nombre). Esto último se compensó en parte con la curiosa forma de señalar la presencia de escalones señalando las calorías que uno consume al subir cada escalón, y la exposición en el piso bajo.

Vista desd el exterior de Papa-Livros. Livraria e Galeria. Foto: Mair CaSe

Vista desd el exterior de Papa-Livros. Livraria e Galeria. Foto: Mair CaSe

Las que nunca decepcionan ni en espacio ni en contenido fueron Fernando Santos y Presença con las pinturas orgánicas de Isabel Pavão y las pinturas e instalaciones de Mafalda Santos respectivamente, que tendrán su propia entrada próximamente. La sorpresa fue la librería-galería Papa Livros, que acogía la presentación de un libro ilustrado y complementaba una exposición de ilustraciones hechas en parte con té, con sus bolsitas correspondientes bajo los marcos y la tienda ambientada con mesas y sencillos juegos de té; efectivo y, además, hacía más acogedora aún la librería…y tampoco hay que desmerecer la galería comercial creativa, algo más alejada, que acogía un mercadillo de productos artesanos y que tenía un gran ambiente. El 17 de enero volveré, para ver qué más descubro en el barrio más artístico de la ciudad del Douro y el vino.

Mercadillo en la galería comercial de Miguel Bombarda. Foto: Mair CaSe

Mercadillo en la galería comercial de Miguel Bombarda. Foto: Mair CaSe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rua Miguel Bombarda y sus inauguraciones simultáneas.

  1. Pingback: Rua Miguel Bombarda (2): De Santos y ‘Pavos Reales’ | Re-t(r)azos

  2. Pingback: Página 13: Un paseo cultural por o Porto. Guía para una visita básica. | El Cuaderno Corinto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s