Encontros da Imagem I: Cuando la ciudad se vuelve fotografía

Cartel de Encontros da Imagem 2014. Imagen obtenida de su web.

Cartel de Encontros da Imagem 2014. Imagen obtenida de su web.

Pocos festivales de fotografía conozco que se den en tres ciudades diferentes, en este caso Lisboa, Oporto, Guimarães y, como eje central, Braga. Las cuatro ciudades han acogido, y acogerán hasta final de mes Encontros da Imagem, un festival que mezcla fotógrafos veteranos con nuevos talentos y que se expande por toda la ciudad, sobre todo en el caso de Braga, bajo el tema Hope and Faith.

Las exposiciones no suelen ser grandes, ni de esas que te dejan con la boca abierta, tampoco pretenciosas ni de grandes formatos, pero sí que permiten ver lo que se está haciendo en Europa gracias a la presencia no solo de fotógrafos portugueses. También hay toda una sección dedicada a quienes vienen empujando para hacerse un hueco, y su obra expuesta precisamente en una sala centrada en la creación emergente de la región de Minho.

Exposición de exvotos. Foto. Mair CaSe

Exposición de exvotos dentro del programa del festival. Foto. Mair CaSe

Muchos de los autores firman imágenes muy cercanas al fotoperiodismo, al fotodocumental social, en pocos se da la fotografía de estudio, pacientemente preparada. La mayoría prefieren la actualidad, el momento, pocas una narrativa congelada en un instante. Claro está, una clara excepción se encuentra en el plato fuerte de esta edición y al que dedicaré una segunda entrada sobre Encontros da Imagem: Joan Fontcuberta.

Sin embargo, un aspecto de agradecer es que, mientras uno pasea por las calles del centro de Braga, se puede topar con exposiciones del festival: en el rectorado de la universidad, en la sala de exposiciones de la misma-que no están en el mismo lugar-, una tienda, la decoración de una calle que finaliza en un edificio -donde de encuentra Arquivo Janés- que también contiene una exposición colectiva, y, por supuesto, el Museu da Imagem del que hablaré cuando le toque el turno a Fontcuberta dentro de unos días. Una pista anuncia la presencia de fotografías; una columna morada a la entrada de los edificios participantes invita a observar, a mirar, y yo, por supuesto, no me he resistido a tal invitación.

Encontros da Imagem en Rua Janes, Braga. Foto: Mair CaSe

Marie Hudelot, Heritage. Encontros da Imagem en Rua Janes, Braga. Foto: Mair CaSe

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Exposiciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s