IMD 2014. Este año desde Cantabria

Cartel del Día Internacional de los Museos 2014. Fte. network.icom.museum

Cartel del Día Internacional de los Museos 2014. Fte. network.icom.museum

El próximo domingo, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos. La noche anterior, la Noche de los Museos. Cada vez más se suman instituciones museísticas públicas y privadas a estos eventos que, en lugares como Málaga, casi se superponen a otros eventos como La Noche en Blanco que este año ha sido precisamente el sábado, día 10 (¿Demasiada concentración de eventos especiales? ¿Podríamos hablar de Mes de los Museos en este caso? ¿Y qué pasa el resto del año? Un poco más separado estaría bien, para no saturar).

Centrémonos en el DIM. Para la XXXVI edición se ha propuesto el tema Los vínculos creados por las colecciones de los Museos. Se quiere recordar que “los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo”, eso que siempre reclamamos en twitter cuando discutimos sobre los museos, cuando nos hacen oídos sordos en las redes o por mail, cuando les sugerimos cosas, etc. La cuestión es ¿esto se quiere recordar al público o a los propios museos? Porque muchos son los museos que han olvidado precisamente eso que defiende el ICOM en su tema.

Este año, lo vivo por primera vez en Cantabria, mientras que otros años, los últimos cinco, lo he vivido en Málaga y he visto la evolución exponencial que ha tenido en actividades y asistencia. Así pues, este año me he puesto a investigar qué posibilidades tendré para disfrutarlo. Además del Museo de Altamira, que por su naturaleza de Museo Nacional, participa en estos actos (DIM y Noche de los Museos) mediante visita nocturna con su luz original, ya un clásico. En Santander, el MAS aporta danza y un taller de experimentación el 17 por la tarde, y el Palacio de la Magdalena visitas guiadas gratuitas, convocatoria de fotografía y observación astronómica el 17 y, el 18, más visitas guiadas, esta vez solo a residentes (la organización del evento me ha leído y me han comentado que esto último es un error de la nota de prensa; SÍ puede acudir a las visitas del domingo TODO EL MUNDO, así que yo, retransmito). La Universidad aporta su granito de arena con un taller para niños (17 de mayo) y una visita guiada (16 de mayo), aunque me sabe a poco. Por su parte, el Museo Marítimo del Cantábrico, aprovecha que coincide con la Semana Marítima Europea en Cantabria para hacer jornada de puertas abiertas. Al parecer, no voy a tener que hacer encaje de bolillos para poder intentar asistir a todo.

* Por fin, los museos regionales han hecho público, concretamente ayer  su planning para el Día de los Museos. Entre otras actividades, recogen participación online, sobre todo en twitter e instagram con los hashtags #PreguntaalMuseo, y #MuseumSelfie. Casualmente ninguno participa ni en #Askamuseum ni en las actividades en torno a la #MuseumsWeek.

En las páginas principales relacionadas con el evento he podido ver algunas de las actividades como en la página de Museos Estatales en el caso del Museo de Altamira, o el MAS al rebuscar en el mapa de actividades del ICOM (no puedo decir lo mismo de su web). La verdad es, que me he enterado de otras actividades por pura casualidad, haciendo búsquedas más que específicas para poder decir algo sobre lo que habrá en mi región tanto en La Noche de los Museos como en el Día Internacional de los Museos e incluso por deducción. Posiblemente, sin este post, me habría enterado el mismo día o después, en cualquier caso, demasiado tarde para asistir. Es una circunstancia que me preocupa, y mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Exposiciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s