El Abrigo de Arroyo del Rey. Destruyendo Historia.

Ayer leí la noticia del acto vandálico en la cueva de Los Escolares en Santa Elena, Jaén. En caso de que alguien no lo sepa, lo resumo: este sábado (19 de abril), durante una visita al abrigo del Arroyo del Rey -donde se encuentra la cueva y nombre con el que se conoce oficialmente el yacimiento-, se descubrió que alguien había tratado de llevarse (o eso parece) una de las pinturas antropomorfas que la decoran picando la piedra.

Antes y después de la pintura rupestre dañada en el abrigo de Arroyo del Rey. Jaén.  Imagen de Benito Navarrete/EFE

Antes y después de la pintura rupestre dañada en el abrigo de Arroyo del Rey, Jaén.
Imagen de Benito Navarrete/EFE

El yacimiento es Patrimonio de la Humanidad desde 1998, pero no tiene protección física alguna (cosa casi imposible en un abrigo), es decir, que lo cuidamos entre todos mediante el respeto y los únicos que puede hacer algún daño son la Naturaleza y el Tiempo como procesos perennes e imperturbables.

Es por todo esto, que lo primero que me pasó por la cabeza al leer la noticia fue “¿en qué narices pensaba el/la iluminado/a que trató de llevarse un antropomorfo esquemático que lleva 5000 años en ese abrigo sin molestar a nadie?” Por más que pensaba, no me entraba en la cabeza qué razones puede haber para que alguien quiera llevarse o, simplemente, tratar de romper una obra de arte prehistórico. ¿Mercado negro? ¿Ponerlo en su casa porque le pega con las cortinas? ¿Jugar al escondite unos días y luego pegarlo con Loctite como si no hubiera pasado nada? Sinceramente, sigo, y seguiré, sin comprender la lógica de este tipo de acto vandálico.

Aun así me resisto a creer que la ignorancia sea la causa única de cualquier agresión al patrimonio histórico, aun sabiendo que, como bien dice el refrán, “es la madre del atrevimiento”. Pero por otra parte es cierto; sigue faltando una concienciación respecto al patrimonio, hacia nuestra Historia, en las escuelas, en las familias, en nuestro entorno diario. ¿Cómo se va a respetar una obra de arte del Neolítico si tan siquiera apreciamos los monumentos, los edificios o las mismas infraestructuras públicas de nuestra propia ciudad que están pagadas con nuestro dinero? Estamos en un país en el que todo se banaliza y en el que las horas lectivas de asignaturas como Historia cada vez son menos a la vez que su importancia en la formación de las nuevas generaciones decrece. Conocer la historia de la especie a la que se pertenece, su evolución y sus actos hasta el presente también permite (re)conocerse a uno mismo dentro del enorme colectivo que forma nuestra especie, y por ello debe ser conservada.

Espero que no haya sido una nueva técnica de reclamo turístico al más puro estilo Ecce Homo: destrozo algo (en este caso, algo de importancia arqueológica y patrimonial) y como trasciende a los medios todo el mundo viene a verlo. No quiero ser malpensada, pero hoy en día uno se puede esperar de todo. Hay objetos que se pueden reparar, pero otros se pierden, y en algunos casos esa pérdida es irreparable.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Abrigo de Arroyo del Rey. Destruyendo Historia.

  1. Reblogueó esto en Raining Stonesy comentado:
    Comparto todo lo que dices Mar excepto que no pueda protegerse un abrigo. Además, en el casso que así fuera, si no puedes proteger no pongas señales. Los motivos del acto vandálico posiblemente sean de orden económico aunque deberíamos preguntárselo a quien lo hizo. Lo que espero es que ahora la pongan remedio.

    Me gusta

    • Mair CaSe dijo:

      Es muy difícil en los espacios abiertos, y cuanto mayor es la extensión, peor; el vallado no suele ser suficiente, las cámaras disuasorias, tampoco tienen demasiado efecto, en cuanto a personal de seguridad ni dinero ni antes de que se haga algún daño. Quizás soy bastante pesimista con el tema de protección de este tipo de yacimientos… 😦
      Lo que desconozco es la señalización del lugar. He estado en otros abrigos en Andalucía y sí puedo decir abiertamente que no están señalizados en absoluto (me costó encontrar las pinturas una barbaridad), pero tampoco tienen un mantenimiento aparente por parte de la Junta. Ni tanto, ni tan poco.

      Gracias por tu opinión y por difundir, como es habitual, Manel. 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s