Museos Bizarros. Museos en femenino

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Reconozco que este tipo de conmemoraciones me parecen algo excesivo, pero no está de más recordar al mundo que su población se compone por seres de sexos, razas y formas de pensar diferentes y que la gran mayoría han vivido supeditadas al gobierno del hombre blanco cristiano. Es por ello, que en cierto modo, recordar que las mujeres, de cualquier cultura, religión o raza son iguales a cualquier hombre, no está de más en países donde la raigambre dice lo contrario -o en los que, en una aparente igualdad, la mujer gana menos y se les retiran ciertos derechos de género, cuya opinión el hombre poco tiene que aportar-. Que conste que con esto no quiero decir que no haya hombres feministas o pro igualdad de derechos, que los hay, y muchos, como también hay mujeres machistas.

Por eso, y también por la curiosidad que me mueve para hacer mis Museos Bizarros, me he puesto a investigar en la red sobre los Museos de Mujeres. No debería ser algo bizarro, pero dado que en estos la presencia del hombre domina por mayoría absoluta, habrá que sacar de la manga museos en los que la mujer y su obra sean protagonistas. Sorprendentemente, es algo muy extendido.

En Estados Unidos, enmuchos de sus estados; conservadores y progresistas, se pueden encontrar museos sobre la mujer. Aquí dejo algunos de ellos, que en dos de los casos llega a tener categoría de Museo Nacional:

Comencemos por la capital, Washington: destaca el National Museum of Women in the Arts, en el que tienen cabida todas las artes, épocas y nacionalidades, por lo que realizan todo tipo de actividades para preservar y difundir la obra de la mujer artista.En Virginia, estado conocido por su importancia militar (el Pentágono, por ejemplo), dedican un museo a las mujeres militares; el United States Army Women’s Museum, un reconocimiento al papel de la mujer en el ejército estadounidense y su evolución desde la Guerra de Independencia hasta la actualidad. Por su parte, en un pueblo de Oklahoma, dedican un museo a las mujeres pioneras del país, aunque centrándose en las del propio estado. En esta ciudad, de hecho, se encuentra una estatua, que data de la segunda década del s. XX, y conmemora el papel de esta desde el s. XVIII. Aunque existen muchos más (por ejemplo, en California o el de Dallas), el último al que me refiero es el National Women’s History Museum, también en Virginia: como la historia tradicionalmente está hecha por y para el hombre, ¿por qué no dedicar un museo a la historia de la mujer? …y aquí está.

En Europa, destaca el proyecto conjunto She Culture en el que participan los Museos de la Mujer de Dinamarca, Albania y Noruega, además de instituciones italianas y españolas, para analizar y promover tanto las políticas y culturas de género en la Unión Europea como aúnar las fuerzas de los museos de la mujer europeos. Además, destaca el Museo de la Mujer de Irlanda, recientemente inaugurado para reconocer la figura de la mujer irlandesa, tanto en el propio país como parte de la migración histórica irlandesa.

En el mundo latino, se pueden nombrar algunos ejemplos, como el Museo de la Mujer Argentina o el de México. El primero surgió por iniciativa de un grupo de mujeres con la intención de salvaguardar y difundir la historia y las creaciones realizadas por mujeres en el país, mientras que el segundo, siguiendo las mismas directrices, es una propuesta de carácter institucional, vinculándose tanto universidades como asociaciones. Cabe destacar que en España no he conseguido encontrar un museo sobre la mujer en términos generales, pero sí uno muy interesante en Granada; el Museo Etnológico Mujer Gitana.

Finalmente, quiero destacar dos museos en países donde no es tan común oír hablar de museos, y en uno concretamente, es casi increíble. Por un lado el Bảo tàng Phụ nữ Việt Nam en Hanoi, Vietnam, donde se explica de forma histórica y etnográfica el papel de la mujer en su cultura y su papel hasta nuestros días. Por último, el Women’s Museum de Emiratos Árabes Unidos, en el que pretenden conservar y difundir el papel de la mujer árabe en todos los campos. Es llamativo que en una de las imágenes principales de la web del museo, solo aparezcan hombres, ¿aprendiendo, quizás?.

image-81-726x297

Fte. Women’s Museum

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Museos Bizarros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s