Museos Bizarros. Museos para comérselos

El arte de cocinar (y el arte de comer) está en nuestro día a día, cada vez más mediatizado y accesible. La globalización y los medios de comunicación permite conocer la gastronomía característica de cualquier lugar del mundo. Sin embargo, no todo lo relativo a la gastronomía se queda en restaurantes, páginas web y publicaciones especializadas. El mundo de los museos está plagado de museos dedicados a comida (y no lo digo por las cafeterías o los restaurantes de los museos). Desde simples centros de interpretación, a grandes instalaciones que nada tienen que envidiar a los museos tradicionales, pasando por las exposiciones que suelen ser paso obligatorio cuando se visita la fábrica de ciertos productos (Guinness, Heinneken, y otras cervezas o, ya en España, algunas bodegas vitícolas o el museo del mazapán de Estepa).

En Praga, por ejemplo, no solo han decidido dedicar a la comida un museo, sino a toda la gastronomía en general, su historia, evolución y sus creadores, sin centrarse únicamente en objetos de colección. En el Museo de la Gastronomía de Praga, además de la visita convencional, ofrecen talleres de cocina y degustaciones de platos tradicionales.

A veces parece increíble que un solo plato o ingrediente pueda ser tema central de un museo. Esto es lo que ocurre en Alemania, concretamente en Berlín con el currywurst; un plato típico consistente en salchicha cocida o asada, cortada en rodajas y cubierta con salsa de tomate y curry en polvo. El Deutsches Currywurst Museum nació hace 4 años para homenajear el plato creado hace  por Herta Heuwer, quien cumpliría este mismo 2013 su centenario. No obstante, no existen museos acerca de otro plato alemán internacionalmente conocido como es el Pretzel, salvo el recuerdo del que existió hasta hace unos años en Philadelphia -y no en Alemania-, ya que el Pretzel en Estados Unidos tiene una gran demanda.

Si hay algo que suele caracterizar este tipo de  museos es que son, en su inmensa mayoría, de financiación y origen privado. Sin embargo, he encontrado la excepción a esta regla, ya que el Museo Nacional del Té, en China, es un  museo estatal como su propio nombre indica. En el museo todo gira en torno al té y todo el entramado cultural y etnográfico que aglutina; desde las ceremonias del té hasta ropa, artesanía, combinando los espacios interiores con el maravilloso jardín que rodea los edificios.

También hay excepciones, como el Kiwi360 de Nueva Zelanda, que sobrepasa la noción de museo y han logrado crear en torno a esta fruta tan característica del país todo un negocio turístico que abarcan visitas guiadas a los cultivos, lugar para celebraciones y eventos, y, además, da pie al visitante a conocer la zona en la que se emplaza el centro.

España, por supuesto, no se salva de museos relacionados con productos y comida tradicional. Asturias,  lugar por excelencia de la sidra, tiene un museo dedicado a dicha bebida, así como un centro dedicado al queso de Cabrales. Otro producto español característico, la naranja, tampoco se salva. El Museo de la Naranja se encuentra en Burriana, Castellón y muestra una gran colección de carteles publicitarios relacionados con este producto. Tampoco hay que olvidar el aceite de oliva y el cultivo de olivo, cuyo homenaje museístico se encuentra en Baena. Por supuesto, tampoco puede faltar, dadas las fechas en las que estamos, un museo dedicado al turrón, que, por supuesto, se encuentra en la localidad de Jijona (Alicante).

Si además del apetito, esta entrada ha picado la curiosidad, en Wikipedia hay una extensa lista de museos de estas características repartidos por todo el mundo, que se puede ver aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Museos Bizarros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s