Museos (de cera) bizarros

Durante lo que iba a ser un pequeño sondeo para una serie de posts sobre museos raros que pretendía comenzar, me he encontrado con dos ejemplos de un tipo de museo muy popular, el museo de cera, que ha convertido el primer post en, más que Museos Raros, Museos Bizarros o Museos de Retales.

Había oído hablar, creo que en un programa de televisión, de un museo de un pueblecito en Reino Unido (Great Yarmouth) que es considerado el peor museo de cera del mundo por la tremenda mala calidad de las figuras, cuyo nombre, no exento de sarcasmo, es Louis Tussauds. Hasta ahí podría ser normal, pero no. Resulta que no es el único “peor museo de cera” de un país y del mundo, sino que  hay otro, mucho más increíble, que le va a la zaga; no solo en cuanto a calidad de los modelados, sino que le gana y con creces en cuanto a la museografía y la organización de las figuras. Estamos hablando del Hollywood Wax Museum en Los Ángeles. Sí, Hollywood Wax Museum en Los Ángeles, no es un chiste ni un error. Es una verdad como un templo.

Mientras que la ya franquicia Madame Tussauds nos presenta los personajes en su mejor actuación o, en caso de artistas vivos o deportistas en activo, con la indumentaria del momento, en este museo prefieren tirar a lo barato y por, o no cambiarles de ropa en decenios, o hacer recordar las películas que menos se querrían recordar. Eso sin contar que hay que tener un poco de imaginación para reconocer algunas figuras (no he podido evitar una sonora carcajada cuando he visto a ¿Tom Hanks? en ¿Naúfrago? Sí, ambas con interrogantes). El criterio para la disposición, según cuenta una carta abierta que encontré después de reírme y a la que pertenecían varias de las imágenes, debió de ser el más puro boleo: mezclar Star Wars y Jennifer Gardner, juntar tanto las figuras que no se pueden fotografiar individualmente desde casi ningún ángulo, los actores a los que no sabían dónde colocar, situados en grupos en salas “porque sí”. Ni las imágenes ni la mencionada carta abierta tienen desperdicio, así como su página web.

Al menos el Louis Tussauds  de Great Yarmouth es realista y se reconoce a sí mismo como peor museo de cera, que se ha convertido en el principal reclamo de su existencia y subsistencia (hace unos meses estuvo cerca de cerrar, hasta que todos los frikis de turno empezaron a acudir en masa a ver las deformidades expuestas). Además, están profundamente orgullosos de no actualizar las figuras desde los años 70.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Museos Bizarros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s