18 Mayo, Día Internacional de los Museos

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos. Para muchos, gracias a las redes sociales, será una novedad; un día conmemorativo más que se han sacado de la manga. Nada más lejos de la realidad. Esta iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos) lleva 35 años en activo, tratando de acercar los museos, su mundo, su entorno al público en general, no solo a los que estamos familiarizados con ellos o somos inquilinos habituales de estas instituciones culturales. 

Cada año, un lema. En esta edición, muy acorde con la coyuntura  general que nos acucia, se ha optado por: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. En resumen; renovarse o morir.

Este año, la crisis puede que frene las actividades paralelas, pero no tiene por qué ser así. Mi DIM ya ha comenzado, además de difundiendo las actividades, participando de forma activa y remota en proyectos físicos en la sede museística, masivos y participativos por todo aquel que quiera formar parte de este día, que en algunos casos se extiende al fin de semana. ¡Atentos a las RRSS! Si se opta por una visita al uso, siempre hay visitas gratuitas, talleres, proyecciones, performances o concursos fotográficos, por citar algunas oportunidades.

Está claro que la innovación buena, bonita y barata, que además sea bien acogida por el público es lo que más se requiere, y las redes sociales proporcionan una buena parte de este objetivo. Todo ello, claro está, vinculado al desarrollo sostenible y teniendo siempre en cuenta al medio ambiente.

No importa dónde se viva; siempre habrá un museo cerca vinculado al DIM, en cualquier continente, otro de los objetivos que tiene este día. El DIM tiene que ser realmente internacional, y, en la medida de lo posible global. Actividades de los más diversos tipos, visitas extraordinarias, guiadas o exposiciones específicas, son algunas de las opciones de las que se pueden disfrutar tal día como el que acaba de comenzar.

El DIM se completa con La Noche Europea de los Museos, esta sí de creación reciente, que se desarrollará durante la noche del sábado, y que permitirá ver estos lugares con otra perspectiva, durante el encanto de la noche, en otra alternativa d disfrutar del fin de semana. Una especie de Noche en Blanco dedicada exclusivamente a los museos.

Siempre un día como este puede ser el comienzo de una larga e intensa relación con el museo, sus actividades, la vida cultural en definitiva. El paso siguiente será convertir el DIM en algo tan habitual como dar un paseo, no solo flor de un día para aprovechar “el gratis” del evento.

En España, tendremos, según el MCU, las siguientes opciones: http://www.mcu.es/museos/MC/DiaNocheMuseos2012/Actividades.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Exposiciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s