La Exposición Expandida: Perspectivas Caleidoscópicas

Ya llegó el turno de este blog dentro de las exposiciones de la Exposición Expandida, esperando ansioso este momento para hablar de los juegos de perspectiva.

La ciudad siempre ha sido uno de los motivos de inspiración de la pintura, y por tanto, esta nos ha servido como fuente fundamental para conocer el urbanismo y la arquitectura perdidos en la actualidad. Sin embargo, la ciudad se ha convertido actualmente en el mayor lienzo con el que se puede contar: ha pasado de ser el motivo a ser el soporte del arte. La perspectiva, por su parte, también se valió de la ciudad para sus primeros estudios y prácticas, y hoy día, al igual que ocurre con la pintura, los artistas urbanos la utilizan como lienzo para realizar curiosas y complejas ilusiones ópticas, no solo para expertos e interesados en arte, sino para cualquier transeúnte que caiga en al cuenta.

Los juegos de perspectiva en el arte se pueden remontar de manera fácilmente reconocible hasta el siglo XVI cuando Hans Holbein el joven pinta Los Embajadores.

Los Embajadores. Hans Holbein. 1533. National Gallery. Londres.

Su enigmática calavera está realizada en perspectiva, de tal forma que solo es posible verla como tal empleando una cuchara u observándola casi en paralelo con la tabla. Un hecho que incluso a nosotros nos resulta curioso teniendo en cuenta su realización. Holbein parece adelantarse cinco siglos a su tiempo, presentando la más conocida anamorfosis que se ha dado en pintura, y anunciando lo que será en los siglos XX y XXI, uno de los recursos más impactantes del arte urbano, en el cual nos detendremos más adelante.

No es hasta el siglo XVIII, cuando se comienzan a intentar desafiar las leyes de la perspectiva arriesgando en proporciones, puntos de vista y confundiendo la mirada del espectador. Uno de los primeros en jugar con las perspectivas de forma deliberada es Giovanni Battista Piranesi.

Giambattista Piranesi. The Drawbridge. Serie Le Carceri d'Invenzione. 1761. (Fte. Wikipedia Commons)

Sus diseños de laberínticas cárceles, angustiosas, confusas, exasperantes para nosotros (no digamos lo que supondría para los supuestos destinatarios), planea sobre la confusión, fusión e incoherencia de los espacios, no sabiendo bien si lo que se ven son fachadas externas o simples galerías del interior, cuándo empieza y/o termina una de ellas o si simplemente, llevan a algún lugar. Jugar con la perspectiva, muy posiblemente de forma consciente y deliberada, hace de las cárceles de Piranesi un proyecto de cualidades maquiavélicas.

Ya en el siglo XX, las Vanguardias, hicieron posible que el artista comenzara a jugar con las arquitecturas, las perspectivas y las formas, pidiendo a gritos una libertad de materiales y “lienzos” que décadas más tarde tendrá su momento al transgredirse el umbral del soporte artístico; del estudio a la calle.  M. C. Escher y René Magritte brillan con luz propia en estos cambios.

Maurits Cornelius Escher. Relativity. 1953. (Fte. headwaysoftware.com)

Maurits Cornelius Escher. Ascending and Descending. 1960. (Fte. criticaltwenties.in)

Mientras que el segundo fundía –y confundía- diferentes escenas y motivos, el primero se decantó por el estudio de problemas matemáticos en clave artística, las ilusiones ópticas y las figuras imposibles sobre la superficie plana del papel en minuciosos y complejos dibujos o grabados de enorme calidad técnica, muchas veces con la arquitectura como su objeto de investigación.

René Magritte. Les Promenades d'Euclide. 1953. The Minneapolis Institute of Art. (Fte. artsconnected.org)

A mediados del siglo pasado la ciudad, fuente de inspiración para artistas, se convierte en su lienzo. Llega el arte urbano, la publicidad, las exposiciones al aire libre: ciudad y arte se funden, convirtiéndose en partes cotidianas de los transeúntes. El observador se para, inquieto por ver qué es lo que tiene ante él. Cuando descubre el secreto, ya ha atraído la curiosidad de unos cuantos; el público del artista urbano. No solo las paredes son soportes de esto; el suelo, es el lugar perfecto, aunque no el único, sí el más requerido. La anamorfosis, como se denomina este tipo de efecto visual, se define por verse tal y como es desde un solo punto de vista, de lo contrario, se distorsiona o pierde su forma.

Uno de los artistas más conocidos en la realización de perspectivas en las calles es Edgar Müller, famoso por las dimensiones de sus creaciones, llegando a parecer que nos presenta la entrada a un mundo paralelo en nuestro propio pavimento, el mismo que pisamos a diario y que nunca habíamos reparado en ello.

Edgar Müller. (Fte. blogodisea.com)

Edgar Müller. (Fte. filipinofestival.wordpress.com)

Edgar Müller. (Fte. shashidharkg.blogspot.com)

El caso español por excelencia de la creación de anamorfosis, y, famoso por la complejidad y realismo de sus obras es Eduardo Relero. Interactuar con sus figuras surgiendo del suelo, se hace inevitable, máxime si se cuenta con una cámara a mano:

Eduardo Relero. Llotja del Mar. Barcelona (Fte. anamorfosiseduardo.blogspot.com)

Anamorfosis de Eduardo Relero (Fte. dailybento.com)

Eduardo Relero. (Fte. otherfocus.com)

En la misma línea de los dos anteriores, se sitúa el británico Julian Beever. Se trata de uno de los artistas urbanos más populares en el terreno de la anamorfosis y las ilusiones ópticas en la calle, hechas, sobre todo, con tiza.

Julian Beever. Rembrandt paintings. (Fte. rense.com)

Julian Beever. (Fte. grand-illusions.com)

Julian Beever. (Fte. amazing-3D.com)

Es palpable que estos tres artistas beben, en muchas de sus creaciones, directamente del arte clásico de lienzos, tablas y, en ocasiones incluso escultura y, en el caso específico de Relero, en algunas ocasiones parece haber sacado a la calle y magnificado las perspectivas de M. C. Escher.

Sin embargo, no todo en el juego de perspectivas del arte urbano se centra en el suelo. El mobiliario urbano puede ser, por ejemplo, reconvertido en micromundos; un Lilliput en nuestras calles que encontramos de repente al mirar un parterre, o una caja de cuadros eléctricos. Evol nos lleva no solo a otra perspectiva, sino a otra dimensión:

Obra de Evol. Vista general. (Fte. designboom.com)

Intervención de Evol, vista nocturna y diurna. (Ftes. inhabitat.com, streetartutopia.com)

Obra de Evol. (Fte. calliopestudios.com)

También jugando con el mobiliario urbano, se encuentra Pavel Puhov, artista urbano ruso, quien utiliza las luces de la ciudad, dando lugar a dos obras en una: la diurna, y la nocturna, con la farola, una lámpara encendida o un pequeño fuego, que da significado completo a la obra. En este caso, no se trata solo de utilizar los elementos de la ciudad, sino también el tiempo, que hace que una obra cambie su significado –y, por supuesto, su perspectiva- solo con el paso del día a la noche.

Pavel Puhov (Fte. streetartutopia.com)

Pavel Puhov. Vistas diurna y nocturna. (Fte. streetartutopia.com)

Si Evol utiliza como soporte el mobiliario urbano, el suizo Felice Varini utiliza amplios espacios para realizar sus anamorfosis. Para mirar la obra de Varini hace falta, sobre todo, distancia, ya que sus composiciones se realizan pintando sobre las fachadas de los edificios, en fragmentos. La vista final resulta una figura geométrica, generalmente círculos y espirales, que si se varía el punto de vista, solo se verán líneas sobre los edificios.

Felice Varini. Cinq ellipses ouvertes. París. (Foto. André Morin. Fte. varini.com)

Felice Varini. Cercle et suite d'éclats. Suiza. (Ftes. blog.eyebuydirect.com, thecoolist.com)

Felice Varini. Cardiff. (Fte. daviddoctorrose.wordpress.com)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Exposiciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s