La Gioconda Accesible

 Ya podemos ver en vivo y en directo a la “Gioconda española”. El Museo Nacional del Prado muestra en exclusiva, antes de que viaje al Louvre a conocer a su “hermana”. Una vez  finalizadas las tareas de restauración y puesta a punto de este retrato, que se supuso en un principio como una de tantas copias de la Gioconda, se ha dispuesto todo para su presentación oficial. Los trabajos de investigación y de interpretación, no se harán esperar, ya que esta copia revela colores y aspectos que la de Leonardo ya no puede permitir su estudio por su delicado estado de conservación.

Mucha gente acudirá a ver la novedad de las salas del Prado para decir que fueron de los primeros, las aglomeraciones posiblemente se asemejen a la de da Vinci en el Louvre, como si les fuera la vida en ello. Sí, la misma obra que pasó por sus salas sin pena ni gloria cuando se creía posterior, cuando nadie era consciente de que esa tabla compartió espacio con una de las obras de arte más conocidas –y reconocibles- del mundo. Es probable que allí se dé la circunstancia de que personas que vieron aquella supuesta copia flamenca estén viendo su reconversión, ahora opinando el virtuosismo de sus rasgos y su cercanía con la de Leonardo, cuando posiblemente pensaban que era una copia como cualquier otra. Paradojas del destino.

Hasta el próximo 13 de marzo se podrá ver en Madrid, mientras que entre el 29 del mismo mes y el 25 de junio, el Louvre será su lugar de exhibición. Después, volverá definitivamente para formar parte de la colección permanente en una sala cuyos compañeros de faena serán botticellis, rafaeles o mantegnas. El gran aliciente para el turismo será que la gruesa pantalla que separa la Gioconda parisina, no será obstáculo para poder observar la versión del Prado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte, Exposiciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s