La Gioconda ya no es única

Una mañana rutinaria de buses, clases y bibliotecas, entre libros y apuntes, de las típicas prisas del día a día para llegar puntual a cada sitio sin perder más tiempo del necesario. Como siempre, de lunes a jueves.

Sin embargo, esta mañana, con un descanso no programado, me ha deparado una sorpresa: aproveché para mirar el correo y las noticias en ese tiempo libre improvisado, cuando me topé con el bombazo: La Gioconda ya no solo estará en el Louvre. Una copia contemporánea de la sonrisa más enigmática de la Historia del Arte se ha encontrado entre los cientos de obras que el Prado atesora.

Aún no han finalizado los estudios, pero ya se han difundido algunos datos del futuro centro de atención del museo madrileño. El autor se encuentra entre los miembros del taller de Leonardo, apuntándose a Andrea Salai o Francesco Mezi (de ser así, habría que modificar la cronología, más impacto histórico si cabe), y su realización se estima casi simultánea a la original (¿la Gioconda haciendo de modelo colectivo? ¿querían dos obras? ¿Leonardo pintaba mientras su alumno “hacía prácticas”?¿pintaba el alumno primero y da Vinci hacía su propia versión o viceversa?). Durante décadas pasó desapercibido como retrato flamenco; un fondo negro ocultaba el paisaje, idéntico al de Leonardo, que incluso fue exhibido en las salas del museo.

Sinceramente, la copia es de enorme calidad, tanto que seguimos sin saber si sonríe o no. Las comparaciones pueden ser odiosas, y no tardarán en llegar en artículos, incluso puede que en unos años algún libro -y alguna novela, aventuro, porque tiene tintes de pasaje de novela histórica- salga a la luz. Es indudable que esta noticia no se va a quedar en la mera anécdota.

Queda por saber si, una vez finalizadas las labores de investigación y restauración, ocupará un lugar preeminente en las salas del museo como nuevo reclamo artístico, aunque no sea un auténtico Da Vinci. No obstante, tener la “otra Mona Lisa” es más que tentador, aunque sea por cercanía y curiosidad, yo iría a verla. Por el momento, quien vaya al Louvre, la podrá ver próximamente junto a su “hermana”, tendremos que esperar para comprobar cómo y cuándo la disfrutaremos en España.

Izqd. Gioconda de El Prado. Dch. la del Louvre. Fte. rtve.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s